jueves, 10 de julio de 2008

Nueva reseña de Las Crónicas Nemedias





Las Crónicas Nemedias.
Francisco Calderón.
Ed. Dolmen.



Transcurridos unos años desde la publicación de su anterior libro, Conan Biografía de una leyenda, Francisco Calderón completa el ciclo de las adaptaciones al cómic de relatos y personajes salidos de la mente de Robert E. Howard. Si el volumen primero estaba dedicado en exclusiva a los cómics de Conan, este hace lo propio con las historietas de Conan que quedaron fuera de ese libro, como son las de la editorial Dark Horse y las tiras de prensa publicadas por Forum en los años 80. El resto de capítulos nos hablan de otros personajes, como Red Sonja, Solomon Kane, Kull o Valeria, con el añadido del estudio sobre otros personajes más “secundarios”, de las ediciones realizadas en España sobre material de Howard o sus continuadores y de las adaptaciones de relatos de género -de terror, por ejemplo- del padre literario de Conan.

Francisco Calderón demuestra una gran sapiencia y claridad de análisis, resultado de años y años como coleccionista de cómics y libros del universo Howard. Su clarividencia, unida al enorme trabajo que se puede adivinar por la cantidad de referencias que encontramos en el libro, da como resultado un volumen muy gratificante y ameno de leer, lleno de “memoria sentimental” para el aficionado de Conan y los otros héroes creados por Howard, aunque quizá la única “pega” del libro -si se puede considerar así- sea esa: que es un libro realmente creado para un público muy reducido, donde gustosamente me incluyo, como es el de los aficionados a este medio. La obra, por su importancia, por ser una guía que pienso será a partir de ahora referencia absoluta para todos los estudiosos de estos cómics, debería tener un gran reconocimiento, pero me temo que este se quedará en el reducido ámbito de lo fantástico y no llegará a tener resonancia -por mucho que se lo merezca- en un mercado generalista.

De los distintos apartados que se pueden encontrar, en los que lector encontrará mayor o menor interés según sus propias preferencias, hay de todo. Quiero decir, los aficionados a Red Sonja tendrán el gustazo de encontrar por primera vez ordenada la cronología de todos sus cómics. Lo mismo con los tebeos de Conan de la editorial Dark Horse, así como con Valeria o Solomon Kane. Particularmente, me quedo con el estudio sobre la saga de Kane, grandísimo personaje de Howard, poco reconocido, de escasa producción en los cómics -aunque fue de los que Howard nos dejó más relatos- y que por fin vemos aquí ordenados. Todo ello acompañado de atractivas ilustraciones extraídas de los cómics, así como reproducciones de portadas originales -algunas poco conocidas en nuestro país. En este apartado, el libro cumple con el que creo es uno de sus objetivos: dar ganas al lector de recuperar esos cómics, de ordenarlos siguiendo el orden establecido en el volumen. Hablo con conocimiento de causa, porque eso mismo me ha pasado a mí, con los tebeos de Solomon Kane.

A modo particular, lo que más me ha gustado del libro es el estudio que Francisco hace de todas las publicaciones literarias de material de Howard aparecidas en España, Estados Unidos y algunas ediciones raras aparecidas en países como Holanda. También, se hace muy interesante el último capítulo, que trata el tema de las adaptaciones al cómic de todos los relatos de Howard dedicados a personajes menos conocidos de su obra, o a su amplia producción en el género de terror. La gran cantidad de ilustraciones -la mayoría inéditas- que vemos aquí, así como las referencias a muchísimo material no publicado en España alimentan nuestro interés por la obra de Howard, que lamentablemente está muy publicada “a trompicones” en nuestro país, tanto en su original literario como en sus adaptaciones al cómic.

En resumen, un gran libro, un trabajo impresionante de archivo y lectura de muchísimos cómics, que merece sea leído por todos los que amamos lo fantástico.


Miguel A. Garrido

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Casualidad ayer mismo por la tarde me pillé "las Crónicas Nemedias" y ahora me encuentro publicado este articulo, jeje...

Felicidades Fran por tu libro!!
Ahora toca devorar el libro...

nos vemos!!

Francisco Calderón dijo...

Pues muchas gracias... La verdad es que he publicado esta entrada con algo de reparo, por aquello del autobombo, pero en fin...